Errores en diseño web

PIN

Hay innumerables listas y artículos sobre el tema de los errores de diseño de sitios web, pero yo he elaborado mi propia lista, desde la perspectiva de un diseñador, de algunas trampas a las que hay que prestar atención cuando se piensa en diseñar un sitio web o en comprar una plantilla. Recuerde que los sitios sencillos, claros, informativos y bien diseñados son los que tienen más éxito. Si tiene un negocio electrónico y sus ventas no son las que esperaba, tenga en cuenta lo anterior y tómese un tiempo para analizar su sitio de forma abierta y honesta. Gastar dinero en mejorar su sitio web es una inversión mucho mejor que tirar el dinero en tratar de anunciar y comercializar un sitio que simplemente no es lo suficientemente bueno para vender su producto o servicios, señala la agencia de diseño web Limón Publicidad.

Si está buscando una plantilla o un sitio web diseñado a medida, tenga en cuenta lo anterior y esté preparado para hacer preguntas a su diseñador o proveedor de plantillas elegido para asegurarse de que el dinero que tanto le ha costado ganar no se desperdicia en un diseño inferior, que contenga alguno de los elementos mencionados. Hacer preguntas no le costará ni un céntimo, y al hacerlo podría ahorrar mucho dinero a largo plazo. Hacer bien su sitio web a la primera es vital para ahorrar dinero y tiempo. Cuanto antes se ponga en marcha su sitio web, más rápido podrá cosechar los frutos de un negocio electrónico de éxito.

El principal error que cometen los novatos es poner el nombre de su sitio web en el Anchor Text. A menos que su sitio web contenga sus palabras clave, esto es un desperdicio de un enlace perfectamente bueno. Recuerde que Google le da mucha importancia a los Anchor Text y siempre deben usar sus palabras clave.

El segundo error es tratar de poner cada palabra clave en su texto de anclaje y dárselo a todo el mundo. Hay dos errores con esta técnica. 1.) Google asigna un peso a cada palabra en el texto de anclaje, por lo que si hay muchas palabras de relleno (comunes en frases largas), «diluirán» tus palabras objetivo.

Según dos estudios recientes, realizados por Forrester Research y Gartner Group, los sitios de comercio electrónico pierden entre 1.100 y 1.300 millones de euros en ingresos cada año debido a que los clientes se alejan por la lentitud de carga de los sitios. Si una página tarda demasiado en cargarse, su cliente potencial no esperará. En última instancia, le costará el negocio.

Asegúrese de incluir las etiquetas META adecuadas en el HTML de cada página de su sitio web. Las etiquetas META son un código HTML que permite a los motores de búsqueda determinar qué palabras clave son relevantes para un sitio específico. Aproximadamente el 80% del tráfico de un sitio web procede de los ocho principales motores de búsqueda. Sería una buena idea asegurarse de que ha hecho sus deberes y de que entiende perfectamente cómo optimizar sus páginas web antes de diseñar su sitio. Esto le ahorrará muchos dolores de cabeza a largo plazo. Para más información sobre las etiquetas META, lea el tutorial titulado «Construir su sitio».

Tenga cuidado al seleccionar los colores del fondo y del texto. Los fondos recargados dificultan la lectura del texto y desvían la atención del mismo. Sea siempre coherente con el tema de fondo en cada página de su sitio. Su sitio debe estar bien organizado y ser uniforme. Tenga en cuenta que los colores afectan a su estado de ánimo y también a sus visitantes. Los colores brillantes, como el amarillo y el naranja, provocan un estado de ánimo más alegre o feliz, mientras que los colores como el azul y el morado tienen un efecto calmante. Los colores oscuros, como el marrón y el negro, tienen un efecto depresivo. Una buena regla general es utilizar los colores en función del tipo de efecto que se quiera conseguir.

Su página principal debe permitir a sus visitantes saber exactamente lo que está ofreciendo. ¿Cuántas veces ha visitado un sitio web y no ha averiguado qué es lo que vende exactamente? Si su cliente potencial no puede encontrar su producto o servicio, definitivamente no perderá mucho tiempo buscándolo. Pasarán al siguiente sitio y probablemente no volverán. Visitan su sitio con un propósito específico. Quieren algo que su sitio ofrece. Ya sea información, un producto o un servicio.

Diseñe su sitio para que sea fácil de navegar. Coloque sus enlaces de navegación juntos en la parte superior, inferior, izquierda o derecha de la página. Utilice tablas para alinear sus enlaces de forma ordenada. Si piensa utilizar botones gráficos para navegar por su sitio, tenga en cuenta que con cada gráfico que añada a su página, ésta tardará mucho más en cargarse. Si sólo tiene un puñado de enlaces de navegación, el uso de botones gráficos estará bien. Si tiene más de seis enlaces, sería prudente utilizar simplemente enlaces de texto para mantener el tiempo de carga bajo.

Si tiene que utilizar marcos, hágalo con moderación. Los marcos, si no se utilizan correctamente, pueden hacer que su sitio parezca poco profesional. Evite que sus visitantes tengan que desplazarse de un lado a otro para ver su contenido. Esto puede ser muy irritante y hacer que sus visitantes se vayan. Si tiene que usar marcos, ofrezca a sus visitantes una opción. Marcos frente a no marcos. Intente que el número de clics necesarios para pasar de su página principal a cualquier otra página de su sitio sea inferior a cuatro. Tenga en cuenta que sus visitantes pueden entrar en su sitio desde otras páginas además de la principal. Tenga siempre buenos enlaces de navegación en cada página y coloque el logotipo de su empresa en cada una de ellas.

Diseñe un libro electrónico de calidad para regalar a sus visitantes. No es tan difícil como parece. Si puede crear una página web, puede crear un libro electrónico. El enfoque de su libro electrónico debe complementar su sitio web. Simplemente escriba sobre su pasión. Si su pasión son las ventas, entonces podría compartir algunos de sus conocimientos y experiencia diseñando su libro electrónico para proporcionar una guía completa de formación en ventas. Si su pasión es el negocio en casa, podría escribir un libro electrónico sobre cómo iniciar su propio negocio en casa. Si está escribiendo sobre su verdadera pasión, no debería tener ningún problema para encontrar algo sobre lo que escribir. Para obtener más información sobre los libros electrónicos, lea el artículo titulado «Cómo crear un libro electrónico y dirigir un tráfico masivo a su sitio regalándolo».

Al haber estado involucrado en la industria de Internet durante gran parte de mi vida laboral, he pasado mucho tiempo investigando y navegando por Internet y leyendo sitios web, principalmente para la investigación de diseños de clientes, pero también para uso personal ocasional. Lo que más me decepciona es la aparente falta de reflexión en la creación de un sitio web y su propósito, lo que a su vez crea una oportunidad perdida para que muchos negocios electrónicos tengan éxito.