BMW X6 en Vantablack: G06 en el negro más negro del mundo

PIN

El negro ejerce una fascinación especial sobre muchas personas. Si no puede ser suficientemente negro, Vantablack es el siguiente paso en el camino hacia el más oscuro de todos los colores: El recubrimiento de nanoestructura refleja solo un mínimo de luz y se considera supernegro porque elimina la estructura tridimensional de los objetos para el ojo humano. Los visitantes de la IAA 2019 ya pueden ver cómo funciona este efecto en un coche en un BMW X6 G06: el SUV coupé de Múnich es el primer coche de la historia pintado en la variante Vantablack VBx2.

 

Con una reflexión hemisférica total del uno por ciento, el VBx2 no es tan negro como el Vantablack puro, pero al menos se reconocen algunos detalles del vehículo negro azabache. Otra ventaja: la pintura se puede pulverizar y, por tanto, fue mucho más fácil de aplicar al BMW X6. En su versión más pura, Vantablack consigue absorber hasta el 99,965% de la luz incidente, evitando así tanto los reflejos como la luz parásita de forma extremadamente eficaz. ¿Buscas coches de ocasión? Los mejores coches de segunda mano en Crestanevada.

 

El fundador de Surrey Nano Systems explica mejor que nadie cómo surgió la inusual colaboración entre Ben Jensen, inventor de Vantablack, y el Grupo BMW:

 

¿Cuál fue su primera reacción cuando se le planteó la idea de pintar el BMW X6 con Vantablack VBx2?

Jensen: Para ser sincero, casi todos los fabricantes de automóviles conocidos nos lo han pedido en el pasado -prácticamente justo después de que se presentara el material original en 2014-, pero siempre nos hemos negado. Esto también se debía al hecho de que solo disponíamos de material adecuado con VBx2. Cuando BMW se puso en contacto con nosotros, al principio seguíamos siendo reacios. Pero como el nuevo X6 tiene un aspecto tan diferente, estábamos seguros de que encajaría a la perfección.

 

¿Y se cumplieron sus expectativas?

Jensen: Creo que incluso ha superado todas nuestras expectativas. El BMW X6 en Vantablack tiene un aspecto fantástico. Pero al mismo tiempo nos dimos cuenta de que no habría funcionado con la tecnología original porque el espectador habría perdido toda sensación de tridimensionalidad. VBx2 con el uno por ciento de reflexión da al ojo lo justo para reconocer la forma. Si a eso le añadimos el contraste con detalles como el riñón «Iconic Glow», los faros o las ventanillas, resulta sencillamente impresionante.

 

Hipotéticamente, ¿se imagina que el Vantablack VBx2 se convierta en una opción de pintura normal a la hora de comprar un coche?

Jensen: Creo que Vantablack funciona muy bien en el BMW X6 por su tamaño, su llamativa forma y su aspecto general. En un coche «normal» sin un diseño tan llamativo, no se produciría un efecto comparable. Además, existe el enorme reto tecnológico de hacer que Vantablack VBx2 sea duradero para el uso diario en automóviles.

 

Sin embargo: Vantablack desempeña un papel importante en el futuro del automóvil …

Jensen: Sí, el material se utiliza cada vez más en los distintos, por ejemplo, sistemas de sensores basados en láser para sistemas de asistencia al conductor y tecnologías relacionadas con la conducción autónoma. Porque también en este ámbito la luz solar incidente puede afectar negativamente al rendimiento de los sistemas. El revestimiento Vantablack elimina estos problemas y aumenta así la seguridad.

 

Hussein Al Attar, Director Creativo de Diseño de Automóviles de Designworks y diseñador responsable del nuevo BMW X6, también responde a algunas preguntas sobre el show car negro azabache:

 

¿Qué significa para usted que «su» BMW X6 haya sido el primer vehículo del mundo seleccionado para un proyecto de este tipo por los responsables de Vantablack?

Al Attar: La primera vez que oí hablar de Vantablack fue hace unos años, y desde entonces me ha fascinado esta tecnología. Para mí, personalmente, es algo muy importante. Cuando hace unos meses mis colegas me hablaron de una posible cooperación, me entusiasmé.

 

¿Por qué el BMW X6 es el coche perfecto para este proyecto?

Al Attar: Internamente, nos gusta llamar al BMW X6 «La Bestia». Creo que eso lo dice todo. El revestimiento Vantablack VBx2 subraya este carácter y confiere al BMW X6 un aspecto especialmente dominante. Además, el BMW X6 siempre ha sido el modelo más expresivo y provocativo de nuestra cartera. Así que, ¿por qué no ser un poco más provocativos con un aspecto que simplemente cautive al ojo humano? Al fin y al cabo, eso es lo que siempre ha sido el BMW X6.

 

Pero un recubrimiento Vantablack hace que los objetos parezcan bidimensionales. Esto lo hace inadecuado como acabado de pintura para un coche, especialmente uno con un diseño tan expresivo como el BMW X6, ¿no?

Al Attar: Sí, en cierto modo es contradictorio. Pero ese es exactamente el atractivo y la razón por la que el BMW X6 es el coche perfecto para este proyecto. Además, Vantablack VBx2 nos abre nuevas posibilidades a los diseñadores. De hecho, a menudo preferimos hablar de siluetas y proporciones en lugar de superficies y líneas. El revestimiento Vantablack VBx2 pone en primer plano estos pilares fundamentales del diseño automovilístico, sin la distracción de la luz y los reflejos. Estoy muy orgulloso de lo bien que lo hemos conseguido con el nuevo BMW X6, también en lo que se refiere a las superficies atrevidas y expresivas. Sin embargo, hemos dado el mayor paso en comparación con el predecesor en términos de proporciones. Y Vantablack subraya exactamente eso de una forma bastante inesperada.

 

Hipotéticamente, ¿se imagina que el Vantablack VBx2 se convierta en una opción de pintura normal a la hora de comprar un coche?

Al Attar: Por supuesto. Los conductores de BMW X6 se encuentran entre los más extrovertidos y expresivos de nuestros clientes. Si alguien elegiría el Vantablack como opción de color, sería sin duda un conductor de un BMW X6.