¿Cómo obtener la protección de una patente?

PIN ¿Cómo obtener la protección de una patente?

Hay tres pruebas simples para obtener la protección de la patente. Su invento debe ser 1) nuevo, 2) útil y 3) no obvio. Es esta prueba de “obviedad” la que es el campo de batalla de la ley de patentes. En este artículo, con la ayuda del despacho de abogados Vega y Moreno, vamos a proporcionar una explicación simplificada para ayudar a las personas que están considerando la protección de una patente.

Hay tres pruebas para obtener una patente. Se explican mejor a modo de ejemplo. Supongamos por el momento que tienes un cubo de basura, y que ese cubo de basura se telescópica hacia arriba y gira hacia adelante y hacia atrás. La primera prueba que tienes que hacer es… ¿Ese cubo de basura es nuevo? Y eso es bastante fácil de determinar. Lo que se hace es realizar una búsqueda para ver si puedes encontrar un cubo de basura que se telescópica hacia arriba y gira, y si no puedes, pasas la primera prueba. Eres nuevo.

La segunda prueba es que tiene que ser algo tan útil, así que tienes que explicar a la Oficina de Marcas y Patentes por qué es útil tener un cubo de basura que se telescopa y gira. Si puedes hacer eso, has pasado la segunda prueba. Tienes algo que es útil.

La tercera prueba es que tu invento no debe ser obvio. El peligro que existe es que un Examinador pueda realizar una búsqueda y encontrar un cubo de basura que se telescópica hacia arriba, y otro cubo de basura de otra persona que gira hacia adelante y hacia atrás, y sugiere que es obvio combinar los dos cubos de basura en uno solo. Si, de hecho, esos dos botes de basura existían y podían combinarse en uno solo, tienes un problema.

El examinador va a encontrar claramente que su invento es “obvio”. Su abogado de patentes hará búsquedas para tratar de asegurarse de que eso no suceda. El gran peligro en la ley de patentes es que a veces el examinador va y busca otras cosas que giran hacia adelante y hacia atrás, y otras cosas que se telescópicas. No son botes de basura en absoluto, y luego regresa y sugiere que su invención es obvia debido a estos otros dispositivos. Esa es la parte difícil de la ley de patentes y es algo que incluso los abogados de patentes a veces tienen dificultades para buscar porque el Examinador puede encontrar estos ejemplos giratorios y telescópicos de algo que es completamente diferente. Es muy difícil de anticipar. Eso es la ley de patentes simplificada.

Vega y Moreno Abogados

Calle Cortina del Muelle, 11, Planta 1, 29015 Málaga
Teléfono: 639 07 82 12
vegaymoreno.com