El rechazo de una marca

PIN El rechazo de una marca

Los dos motivos más comunes para rechazar una marca son la “confusión” con una marca de un competidor o la “descriptividad”. Cuando un examinador de marcas indica que la marca es “descriptiva”, adopta la posición de que la palabra o palabras deben estar disponibles para que las utilicen los competidores. En este artículo se ofrece una explicación simplificada a las personas que seleccionen una marca o que consideren la posibilidad de proteger una marca que hayan empezado a utilizar.

La mayoría de la gente se da cuenta de que no se puede elegir una marca que se acerque demasiado a la marca usada por un competidor. Eso puede comprobarse fácilmente porque se puede buscar en las bases de datos de marcas en línea y averiguar qué es lo que los competidores ya han protegido. También se puede buscar en línea con respecto a los sitios web de otras empresas, etc. que utilizan marcas similares.

Al realizar una búsqueda, es posible que se encuentre con varias marcas idénticas. El motivo es que las personas pueden tener marcas idénticas, es decir, las mismas marcas, siempre que no pertenezcan a empresas de la competencia. Por lo tanto, si alguien tiene una marca de zapatos, no necesariamente competirá con la marca de un restaurante. Lo que algunos no se dan cuenta es que la Oficina de Marcas y Patentes va más allá e intenta impedir que alguien obtenga una marca que considere “descriptiva”.

Cuando rechazan una marca como “descriptiva”, están tratando de proteger esas palabras, para que estén disponibles para que otras personas las utilicen. Por lo tanto, si intentas registrar la marca “Zapatos Rojos” y estás en el negocio de los zapatos, vas a tener un problema, porque los zapatos son tu producto, y el rojo es simplemente un color en el que los zapatos están disponibles. Por lo tanto, cuando estés eligiendo una marca, ten cuidado con los conflictos con la competencia y ten cuidado con los problemas de descripción que podrían resultar en un rechazo. Y eso es la Ley de Marcas, simplificada.

Vega y Moreno Abogados

Calle Cortina del Muelle, 11, Planta 1, 29015 Málaga
Teléfono: 639 07 82 12
vegaymoreno.com